Historias y Entrevistas

Entrevista Fotográfica con Marta Prat.

En Blipoint continuamos con nuestra sección de entrevista fotográfica destacando los proyectos de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos tenemos la oportunidad de presentar a Marta Prat.

Mi nombre es Marta Prat Salvans, tengo 52 años y vivo en Vic (Barcelona). Soy diseñadora gráfica y fotógrafa en un centro de artes escénicas desde hace un año (fotos de conciertos, teatro y espectáculos). Estudié en la Escola d’Art i Superior de Disseny de Vic. Estudié todo el proceso de fotografía analógica como una asignatura más de Diseño gráfico. No tengo más estudios, lo que hago desde entonces es de forma autodidacta.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y qué te motivó?

Desde pequeña he tenido interés por la fotografía pero nunca me lo planteé como salida profesional, siempre interesada en disciplinas artísticas, luego al estudiar diseño y tener la asignatura de fotografía y sobretodo el profesor que tuve que hablaba con pasión, acabó motivándome más y desde entonces la vivo diariamente.

marta prat

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

Me inspiro en lo que veo, en congelar momentos, en ver situaciones o detalles que suelen pasar desapercibidos. Observar, mirar, curiosear. Últimamente estoy centrada en el tema de foto callejera pero casi siempre sin preveer las situaciones, suelen ser espontáneas, sin preparar, de gente anónima, buscando eso si, los cambios de luz en cada momento del día y como incide en las personas y edificios y las sombras o reflejos que proyectan.

¿Qué representa la fotografía para ti?

Es la forma de expresar mi forma de ver las cosas, en mi trabajo de diseño, normalmente tienes unos parámetros marcados por los clientes a los que tienes que adaptarte y no sueles tener toda la libertad que desearías. La fotografía me libera.

¿Cuáles fotógrafos tienes de referencia y por qué?

No tengo ídolos concretos, hay muchos, investigo un poco dependiendo del tipo de foto que me interesa en ese momento.

marta prat

¿Con cuál tema de fotografía te identificas más?

Me identifico actualmente con la foto de calle, de luces y sombras en blanco y negro, con personas anónimas, pero también me interesa la foto de naturaleza, minimal, irónica, de gente normal… un poco de todo. Va un poco acorde con el momento que vivo o necesito expresar.

¿Qué estilos o temas utilizas a menudo?

Me gusta la foto directa, limpia y de encuadre poco habitual. El hecho de tener educación en diseño gráfico supongo que se refleja sobretodo en el modo de encuadrar.

¿Has participado en algún festival, entrevista o concursos de fotografía?

He participado en algunos concursos de Blipoint y en algún otro, pero premios sólo el de Blipoint Street Photo. El año pasado tuve una foto expuesta seleccionada por Blipoint en el festival de Madrid. También del tema Street photo.

¿Tienes alguna anécdota curiosa que te haya marcado mientras hacías una foto o estabas en medio de una sesión?

Quizá no es una anécdota pero me siento orgullosa de esa foto. Es mi foto de calle favorita que primero la hice sin nadie porque me gustaba la luz de mediodía y los ángulos rectos que creaban las sombras y como habitualmente suelo pasar por allí, me cruzé con una persona desconocida, me di la vuelta y esperé a que pasara por la fuente de luz para disparar.

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

Que observen, que miren, que sean muy curiosos. A veces es emocionante descubrir un detalle, una sombra, una luz… en el lugar que más frecuentas o que has ido miles de veces y en el que no habías parado atención.

Hasta aquí llega la entrevista con Marta Prat una diseñadora gráfica enamorada de la fotografía callejera. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web y echar un vistazo a su perfil.

 

En la comunidad de fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de esta comunidad de fotógrafos? Únete y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos!

Deja un comentario