Historias y Entrevistas, Inspírate

Entrevista fotográfica con Juan Carlos Pérez Hernández.

En Blipoint continuamos con nuestra sección de entrevista fotográfica destacando los proyectos de nuestros usuarios. Hoy en nuestra comunidad de fotógrafos tenemos la oportunidad de presentar a Juan Carlos Pérez Hernández.

Mi nombre es Juan Carlos Pérez Hernández, tengo 57 años y vivo en Béjar (Salamanca). Soy autodidacta, aunque he realizado cursos fotográficos a nivel general.

¿Cuándo comenzaste en el mundo de la fotografía y qué te motivó?

Comencé a interesarme por esto de la fotografía allá por el año 77. Si en aquel entonces suponía descubrir un mundo nuevo y mágico, hoy en día significa ilusión por aprender, superarse y descubrir toda la belleza que nos regala la vida en nuestro fugaz paso por el tiempo.

¿En qué te inspiras para tus proyectos y series fotográficas?

Lo que me inspira es lo cotidiano de la gente, sus sufrimientos, sus alegrías, en general sus emociones. Las cosas pequeñas que nos rodean y lo que tenga en mente en ese momento.

¿Cuáles fotógrafos tienes de referencia y por qué?

Cartier-Bresson, Robert Capa, Sebastiao Salgado, me gustan entre otros varios porque su fotografía se basa en la «cercanía» con la gente, tratan de reflejar sus virtudes, sus miserias y nos muestran ese mundo desde sus «ojos».

¿Con cuál tema de fotografía te identificas más?

Me identifico más con el tema social, me gusta la disciplina de Street Photography, que a veces pueden coincidir aunque la primera es más reivindicativa. También los paisajes cuando están  «tocados» por una luz mágica.

¿Has participado en algún festival, entrevista o concursos de fotografía?

En cuestión de concursos la verdad que no me he prodigado mucho, quizás últimamente me interese algo más el tema, supongo que ello sirve para darte a conocer y explorar otras posibilidades. He sido finalista en algunos y he estado entre los ganadores también (Organizados por National Geographic España, Sony, a nivel europeo y algunos más).

¿Cuál es tu proyecto o fotografía que te hace sentir más orgulloso/a?

La serie que hice en el puente sobre el Río Tormes (Salamanca). Era el comienzo de un gélido y triste invierno. Fotografías que su hilo de unión era la niebla (una niebla que nos envuelve, que nos atrapa), creo que todas ellas quedaron impregnadas de una gris y fría melancolía .

¿Cuál es tu consejo para los que están comenzando en este mundo?

No sé si yo soy el más indicado para dar consejos, quizás haya muchos y mejores que estén más cualificados que un servidor. En mi caso trato de ver lo que me rodea de la forma más sencilla, con lo ojos inocentes de un niño. No querer cambiar la realidad, simplemente reflejarla. Si te gusta la fotografía «vive el momento» y si encuentras un «instante» dentro de él, que merezca ser plasmado, hazlo. En definitiva lo primero es «vivir» para luego saber «ver».


Hasta aquí llega la entrevista con Juan Carlos Pérez un
apasionado por reflejar realidades a través de la fotografía. Si quieres saber más sobre su trabajo no dudes en visitar nuestra página web y echar un vistazo a su perfil.

En la comunidad de fotógrafos de Blipoint podrás compartir fotos y diferentes experiencias con fotógrafos profesionales y aficionados alrededor del mundo.

¿Quieres formar parte de esta comunidad de fotógrafos? Únete y sorpréndenos con tus mejores imágenes.

¡Nos vemos en Blipoint!

Deja un comentario