Disciplinas

Fotografía subacuática II

Continuamos con algunos consejos y recomendaciones básicas para que puedas sacar provecho a tus sesiones de fotografía subacuática.

FOTOGRAFÍA SUBACUÁTICA II

Dentro de la fotografía bajo el agua existen varios estilos, puedes encontrar la fotografía bajo el mar, más orientada hacia investigaciones científicas sobre el mundo marino y su biología. Y por otro lado, la fotografía bajo el agua con fines comerciales y artísticos, logrando cautivar a un público con diferentes estilos como bodas, moda y maternidad.

EQUIPO

Este género es muy amplio, tiene muchas categorías y se utilizan diferentes accesorios. Dependiendo del fin o del objetivo que tengas, pueden variar, vamos a mencionar lo más elemental.

  • Cámara: evidentemente si queremos hacer fotografía bajo el agua debemos tener una cámara resistente al agua. Existen diferentes accesorios como una funda submarina de alta calidad, la puedes alquilar o si te quieres dedicar de lleno, comprarla. Estas fundas son de plástico blandas, debes tener en cuenta las medidas de tu cámara. También existen medidas estándar.
  • Objetivo: la mejor opción es que utilices un objetivo gran angular, este te permite tener mayor posibilidad con la entrada de luz. Algunos fotógrafos prefieren lentes con una apertura de f/2.8 o menos.
  • Flash: todo depende de cómo sean las condiciones de la luz. Si crees que no lo vas a necesitar, no te vayas a dar mala vida por ello, en cambio si decides utilizarlo, aquí te van algunas recomendaciones: dispones de fundas especiales que permiten el uso del flash y también hay unas luces estroboscópicas submarinas, es una luz artificial que recomiendan específicamente para este tipo de fotografía.

CONSEJOS

Existen algunas configuraciones básicas que pueden ayudarte a la hora de hacer tus fotografías bajo el agua. Si estas comenzando en este mundo acuático la mejor opción es que experimentes con algunos de los modos semi – automático primero y poco a poco te vayas moldeando a las necesidades que te exija la fotografía bajo el agua, aquí te van nuestras recomendaciones:

  • Balance de blancos: puedes utilizar la opción de ajustar el balance en modo luz de día, de esta forma te vas a ahorrar un poco de tiempo y preocupaciones.
  • ISO: cuanta más sensibilidad ISO, mayor ruido y aparecerá en la foto. Lo ideal es mantener una sensibilidad ISO baja, de esta forma también podrás retocarla a tu antojo en el proceso de edición.
  • Apertura: evita las aperturas amplias, lo mejor son las aperturas medias, si no quieres resultados con fotografías sobreexpuestas.
  • Iluminación: debes tener presente que bajo el agua las condiciones de la luz se reducen y los efectos no son los mismos que en la superficie. Cuanta más luz tengas mejor, si te puedes ayudar con los flashes, no lo pienses dos veces. En caso de que sea en el mar, aprovecha la luz a primera hora en la mañana.
  • Creatividad: ya el hecho de que sea bajo el agua es un plus que debes aprovechar, experimenta y atrévete, con dedicación y esfuerzo todo sale bien.

FOTÓGRAFOS DE REFERENCIA

ISABEL MUÑOZ

JENNA MARTIN

RIC FRAZIER

 

Esto ha sido todo por el día de hoy, espero que te ayude como guía de iniciación. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario y no olvides subir tu mejor foto acuática, experimenta diferentes estilos y compártela en Blipoint.

¡Nos vemos!

Deja un comentario