Disciplinas

Fotografía Urbana

No hay duda que la fotografía urbana se ha globalizado en las últimas décadas, es un género clásico que está al alcance de todos.

En Blipoint te explicamos un poco en qué consiste, qué equipo es el más adecuado y algunas recomendaciones para que tus próximas fotografías urbanas sean increíbles.

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA URBANA?

Esta disciplina tiene lugar en la gran ciudad y su objetivo es retratar todo el entorno que se desarrolla día a día. Captar habitantes de forma espontánea, los lugares públicos más concurridos, entre otros. Dentro de la fotografía urbana existen varios elementos que se relacionan y complementan entre sí, como la arquitectura, las personas y aquellos aspectos que lo hacen diferente y llenan de vida ese lugar especial, ya sean sus tradiciones, su cultura o sus costumbres cotidianas.

Imagina andar sin rumbo, sentirte invisible en el medio del bullicio, saborear la aventura de no saber lo que te puedes encontrar a la vuelta de la esquina. Bájate un momento de esa vida rápida, impregnarte de los ruidos y olores, observa a la gente, las calles, la dureza de la ciudad… Déjate llevar y captúralo.

ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA HACER STREET PHOTOGRAPHY

A continuación, te vamos a dar una serie de consejos para que puedas lanzarte a la calle y capturar esos momentos. ¿Qué equipo necesito? ¿Cómo saco las mejores fotos?… ¡Coge la cámara y salgamos a la calle!

¿Qué equipo necesito?

A diferencia de otras disciplinas, la fotografía urbana no requiere de material muy caro ni de demasiados accesorios, puedes incluso hacer las fotos con tu móvil. Lo importante es estar preparado y no perder ninguna captura:

  1. Un objetivo normal de entre 35 y 70 mm o estándar, te servirá perfectamente. Es ligero, discreto y nos da una perspectiva muy parecida a la del ojo humano. Puedes además llevar un segundo objetivo como por ejemplo un gran angular para hacer fotografía arquitectónica. Si quieres saber más sobre los diferentes tipos de objetivo, te animo a que sigas leyendo el siguiente enlace.
  2. Una bolsa discreta y pequeña que no nos moleste y nos permita movernos cómodamente.
  3. La cámara siempre con correa, ¡seguridad ante todo!

¿Ya lo tienes todo? ¡Vamos a la calle!

La fotografía de calle necesita agilidad y rapidez para captar aquello que sucede en milésimas de segundo. Entrena esa agilidad con estos nueve consejos:

  1. Lo ideal es llevar la cámara en modo semiautomático, la gente se mueve y todo puede cambiar muy rápido. Es importante estar preparado y no perder tiempo ajustando los parámetros de la cámara. Siempre podrás procesar la imagen después, lo importante es no perder ese momento que no se repetirá.
  2. Lleva la cámara en mano, lista para disparar, no al cuello. Pero recuerda llevar la cámara siempre con correa.
  3. Intenta pasar desapercibido y ser lo más discreto posible. El objetivo es capturar imágenes con naturalidad y sobretodo sin molestar.
  4. Ante todo mucha paciencia, debes esperar el momento justo hasta que todos los elementos se pongan a tu disposición. Pueden pasar las horas y no suceder lo que tú esperas, cambia de sitio, busca otros lugares… La foto ideal puede llegar cuando menos te lo esperas.
  5. No pares de disparar, la repetición y la práctica te enseñarán a saber ver cuando algo se convertirá en una buena foto.

    “Soy un enamorado de la fotografía callejera, el blanco y negro te obliga a prescindir de muchos artificios, te obliga a pensar diferente, a fijarte en la luz y a aprender a ver las cosas de otra manera antes de tomar la foto.” Odilo Montero para Blipoint

  6. No deseches las fotos sin más, a veces una foto que parece mala, puede ser inspiradora si la pasas a blanco y negro.
  7. Intenta cuidar la composición y la iluminación. Ten presente la regla de los tercios y las posibilidades que ofrece una fotografía bien iluminada. Obtendrás mejores resultados cuidando estos dos detalles.
  8. Cuando vayas a fotografiar personas, recuerda que tienen derechos de imagen. Es importante nunca sacarles en situaciones denigrantes y cuanto menos se los reconozca mejor. En el caso de que se te acerquen y pregunten, lo mejor es mucha simpatía y enseñarle la foto, explicarle que eres un fotógrafo aficionado que no sacarás dinero con la foto y puede ser interesante mostrarles tu trabajo a través de tu blog o tú perfil en Blipoint. Si aún así te pide que borres la foto por mucho que te pese deberás hacerlo, aunque sea una gran foto.
  9. Y por último experimenta: cambia de objetivos, busca cosas interesantes, dispara sin mirar, prueba planos diferentes y arriesgados, busca tu estilo, fíate de tu instinto y déjate llevar.

¡ALGO DE HISTORIA!

La fotografía urbana nos ha dejado a varios fotógrafos que han hecho historia a lo largo de su trayectoria como profesionales, entre ellos, destacan:

Dorothea Lange

Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange llevó el objetivo de sus cámaras de su estudio a las calles. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar llamaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada Administración para la Seguridad Agraria.

La fotografía de Lange que quedó marcada con Madre Migrante. La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre. Según palabras de la propia Florence, y como documenta la propia Susan Sontag, ni le agradó que le fotografiara ni le gustó que publicara las imágenes, algo que le había pedido expresamente que no hiciera y que esta le había asegurado que no haría, como también incumplió su palabra de que le haría llegar una copia de las imágenes.

Entre 1935 y 1939, Lange trabajó para departamentos oficiales, siempre retratando en sus fotos a pobres y marginados, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin coste a los periódicos nacionales, sus fotos se transformaron en iconos de la era.

Henri Cartier-Bresson

Henri Cartier-Bresson es uno de los más conocidos fotógrafos de reportaje del mundo. Es famoso por su idea del momento decisivo, ese instante en que todos los elementos transitorios de la forma y el contenido de una escena se unen en una composición armónica y sugerente.

Utiliza la fotografía pasivamente para registrar los aspmectos invertidos, pero importantes, de la vida diaria. Su aproximación a los sujetos es siempre respetuosa y nunca pensaría en forzar una fotografía haciéndoles posar o alterando el encuadre. En sus fotos, las personas parecen inseparables del entorno, sin carecer de vida y movimiento.

CONSEJOS EXTRA

Busca inspiración con diferentes fotógrafos, de esta forma te podrás hacer una idea de lo que quieres hacer, qué tipo de fotos quieres materializar y cuál estilo te va mejor. Como es una disciplina que se realiza en la mayoría de los casos en el exterior, deberías saber las condiciones del clima para estar preparado. Te dará tiempo de conocer la luz, ya que eso influye en el resultado final.

Esta disciplina es reina la espontaneidad, sin embargo, tienes que prestar atención a tu composición. Trata de no olvidar las reglas básicas como la regla de los tercios o la regla del movimiento. Es bueno recordar las líneas y los puntos, estos elementos te ayudarán a componer de una forma adecuada.

USUARIOS DE BLIPOINT

Esperamos que estos consejos os sirvan de guía para tus próximas fotografías urbanas. No olvides dejarnos tu comentario y publicar tu mejor foto en nuestra comunidad de fotógrafos Blipoint.  

¡Nos vemos en Blipoint!