Equipos

Taller de iluminación con Abel Castro y Profoto

La luz juega un papel muy importante a la hora de retratar la esencia de una persona. Casanova Foto y Profoto ofrecieron un taller gratuito junto con Abel Castro, donde aprendimos a iluminar.

FOTOGRAFÍA DE RETRATO Y ABEL CASTRO

Antes de comenzar el taller, Abel prepara su sesión escogiendo los materiales que encuentra por la tienda de Casanova Foto Madrid. Un SoftBox RFI 2X2, un OCF Ventana Octa 60 cm, un Zoom Reflector 65 – 110º o un Light Shaping Tools, entre trípodes, filtros o los diferentes flashes de Profoto.

El taller estuvo enfocado de manera teórico – práctico, dirigido a aficionados y profesionales de la fotografía que buscan aprender y desarrollar sus conocimientos en la iluminación de retrato.

SOBRE ABEL CASTRO

Abel, además de Innovafoto Trainer, es fotógrafo profesional especializado en fotografía creativa y nos contó su experiencia como fotógrafo. Tras una gran trayectoria en iluminación, nos enseñó a iluminar en nuestras sesiones de retrato.

“La fotografía es primero mi pasión y después mi profesión” “Yo hago todo, la fotografía es como comer, me gusta probar todas las disciplinas” Abel Castro

Sin dejar un esquema de iluminaciones preestablecidos, Abel nos anima a participar activamente durante el taller. Nos pregunta nuestras inquietudes a la hora de iluminar y nos cuenta sus experiencias.

Nos ofreció diferentes esquemas de iluminación para que podamos representarlos en nuestras fotografías e incluso nos contó la cantidad y calidad de luz que debe utilizarse en cada situación.

TEATRALIDAD, PSICOLOGÍA DEL COLOR E ILUMINACIÓN

Entre esquemas de iluminación, Abel nos comenta las ventajas de utilizar los equipos de Profoto. Destaca la escasa variación en la temperatura de color (80 kelvin) que pueden sufrir los flashes después de una sesión de 3000 disparos. Variación que es irrisoria si comparamos la variación en otros flashes con dominantes de color, producidos por el calentamiento de las bombillas.

Para la realización de los esquemas utiliza y combina el A1 y el B10.

Sus experiencias y estudios de la iluminación del teatro, produjeron en Abel una nueva forma de iluminar. Hay que iluminar para dejar nuestra personalidad en la fotografía. Nos anima a probar, a experimentar con colores, sombras y texturas.

Altos y suaves contrastes, modelar y cambiar la dirección de las luces…

Él y su equipo se entrenan para conseguir una imagen lista y terminada en cámara. El proceso de post – producción se simplifica en muy pocos ajustes.

PROFOTO CONNECT, EL DISPARADOR SIN BOTONES

Profoto presenta este disparador, como el más sencillo del mercado. No dispone de ningún botón y solo cuenta con tres ajustes: automático, manual y apagado, seleccionables con un simple giro del cabezal del dispositivo.

A través de la conectividad Bluetooth, el control de los parámetros de cada flash se realiza con la completa App de Profoto para iOScompatible por ahora con dispositivos iPhone 7 y versiones posteriores.

En cuanto a la autonomía, el Profoto Connect dispone de una batería LiPo recargable que nos permitirá trabajar con él hasta 30 horas.

El Connect es un dispositivo Plug-and-Play, es decir, listo para usar con tan solo conectarlo.

Abel termina un esplendido taller, recordando el respeto por la profesión del fotógrafo, pero también hacia el modelo y a todos los ayudantes que hacen posible el resultado de una buena fotografía.

Hasta aquí la presentación del taller. ¡Nos vemos en Blipoint y con más novedades!

Deja un comentario