Equipos

¿Cómo elegir la mochila fotográfica?

Las mochilas fotográficas son de las necesidades típicas de los fotógrafos a la hora de transportar nuestro equipo fotográfico. ¿Sabes seleccionar la adecuada a tus necesidades?

MOCHILAS FOTOGRÁFICAS

Las mochilas fotográficas son la clave para transportar el equipo y mantenerlo protegido y se mantenga en buenas condiciones mientras lo tenemos almacenado en casa.

La distribución del peso es fundamental para la salud corporal, además de mantenerse ágil mientras exploramos el paisaje urbano o atravesando un país. Según la utilidad y la cantidad de equipo que queramos transportar, deberás saber cuál es la mochila que mejor se adapte a tus necesidades.

CARACTERÍSTICAS BÁSICAS A TENER EN CUENTA

No hay una mochila perfecta, a lo largo de tu carrera profesional es probable que necesites más de una mochila fotográfica. Las mochilas cumplen una serie de características básicas en función a la destinación de uso. Es decir, mochilas pequeñas y ligeras para la fotografía callejera o más compleja para aguantar las posibles condiciones extremas de la fotografía de viajes o de paisajes.

SELECCIÓN DE LOS MATERIALES

En el mercado encontrarás mochilas fabricadas con diferentes materiales. Como hemos remarcado antes, seleccionarás el material adecuado según a tus necesidades. Los materiales más comunes como el cuero, algodón o fibras naturales, pero si necesitas una mochila de batalla deberá de ser de buen material. La tecnología del nylon balístico, ofrece mayor rendimiento, es más ligero y resistente al agua.

Independiente de la marca necesitarás una mochila que resguarda muy bien el equipo. La mayor parte de las mochilas van bien acolchadas en cada uno de los compartimentos, en el centro y en las esquinas.

Otro dato importante es identificar las cremalleras. Busca en sus especificaciones el reforzamiento y si selladas, siempre que en nuestras necesidades se requiera.

SHIMODA 40 MOCHILA EXPLORE SEA PINE

 

Ejemplo de las características principales que encontrarás del fabricante:

  • Arnés ajustable en altura
  • Acceso lateral y posterior
  • Acceso instantáneo a teléfonos, radios, agua, alimentos y otros elementos esenciales
  • Panel frontal de configuración múltiple
  • Funda convertible de usos múltiples para trípode
  • Carcasa de nailon recubierta de resina extremadamente resistente a la intemperie
  • Cremalleras Splashguard™ YKK® a prueba de agua

 

TAMAÑO, COMODIDAD Y SEGURIDAD

Antes de seleccionar la mochila, reflexiona que cantidad de equipo sueles llevar normalmente. Es necesario ser selectivo y llevar lo indispensable.

Otro motivo que te ayudará a escoger el tamaño de la mochila, es pensar si a corto plazo estás pensando ampliar tu equipo con nuevos objetivos, accesorios o nueva tecnología. En las especificaciones de las mochilas cada fabricante detalle la lista de las cosas que puedes llevar.

TENBA ROADIE ROLLING CASE HYBRID NEGRA

Por ejemplo: Esta mochila con ruedas tiene la capacidad de llevar 2 cámaras DSLR, 6 – 8 objetivos (hasta 400 mm 2.8 o 500 mm 4), flash y accesorios.

La comodidad de una mochila verá marcada por la cantidad de relleno y su rigidez. En cuanto más relleno, más protección, pero será más pesada. A estos nos referimos, seguridad y comodidad van de la mano. Una vez más valora en función a las necesidades, debes sentirte cómodo con tu mochila y a la vez cubrir los aspectos esenciales para proteger tu cámara.

Antes de comprarla, pruébala en la tienda, he incluso pide al dependiente que la incorpore algo de peso y ver si es realmente cómoda.

TIPOS DE MOCHILAS

FUNDA BÁSICA y BANDOLERA

Es la opción más básica y sencilla. Diseñadas para transportar únicamente una cámara con su objetivo. Además de pequeños compartimentos para una batería extra, tarjeta de memoria, pilas…

En las bandoleras podrás llevar una cámara y la opción de un objetivo más grande o por defecto otro más. El inconveniente es que la distribución del peso recae sobre un solo hombro, la ventaja más facilidad y rapidez de acceso.

Son las indicadas para fotografiar vida cotidiana, callejera o viajes. Son discretas y no llaman la atención.

MATIN BOLSA EXTREME 20 EX-20 NEGRO

MOCHILA FOTOGRÁFICA

Es la opción más cómoda, el peso se reparte de forma equitativa y te permite mayor movilidad. Dependiente del fabricante las encontrarás con compartimentos de acceso instantáneo. La cámara irá mejor protegida y podrás llevar más equipo, objetivos, filtros, trípode…

Su función está mucho más orientada a la fotografía de naturaleza y paisaje, necesitarás llevar objetivos muchos más grandes de hasta 500 mm. Puedes recorrer largas distancias con ellas e incluso si el clima no es muy favorable.

BENRO MOCHILA INCOGNITO B200 BLACK

 

El compartimento de cámara se encuentra en la parte inferior de las bolsas, con acceso desde la parte trasera para mayor seguridad y los artículos personales se almacenan en la parte superior a través del sistema roll-top. El divisor del compartimento se puede extraer completamente para almacenar artículos de mayor tamaño.

MALETÍN CON RUEDAS

Con este tipo de mochilas podrás almacenar prácticamente un equipo fotográfico al completo. No tendrás problemas de peso ya que cuenta con ruedas para su transporte.

Indicadas si pasa mucho tiempo de viaje, para sesiones largas de fotografía o fotografía de estudio.

TENBA ROADIE ROLLER 21 HYBRID NEGRA

 

 

 

  • Capacidad: 2 cámaras DSLR, 8-10 objetivos (hasta 400 mm 2.8), portátil de hasta 17″
  • Exteriores: 36 x 53 x 23 cm
  • Medidas interior: 30 x 43 x 15, 2-17,7 cm
  • Medidas compartimento portátil: 30 x 47 x 2 cm
  • Compatible con portátiles de hasta 17 pulgadas y tablets de cualquier tamaño
  • Peso: 5,3 kg

 

Después de leer el artículo podrás comprobar que el mercado es muy amplio. La mochila será tu compañera durante un largo tiempo.

Antes de comprar un mochila haz una lista del material con el que dispones, si tienes pensado comprar más y sobre todo si eres de esos que le gusta llevar de más.

¡Hasta pronto!

Deja un comentario