Equipos

El Objetivo

¿Entiendes un objetivo? Desarrollamos este artículo para que podáis conocer sus características básicas.

EL OBJETIVO

El objetivo está formado por un conjunto de lentes convergentes y divergentes, que forman parte de la óptica de una cámara fotográfica. Su función es recibir los rayos de luz y modificar su dirección hasta crear la imagen óptica. Estas lentes actúan como una sola lente dentro del objetivo y logran que los rayos de luz coincidan con el sensor.

¿Cómo queremos que se distribuya esa luz? Las diferentes distancias focales nos ayudaran a marcar el camino.

LA DISTANCIA FOCAL

La distancia focal sirve para indicar el recorrido desde el centro óptico del objetivo hasta el plano focal. Indica su factor de ampliación o ángulo de visión. Esta distancia se expresa en milímetros (mm) para hacer referencia a las propiedades del aumento del objetivo.

A través de esta medida puedes determinar qué tipo de objetivo es el que necesitas para cada ocasión.

Además de la distancia focal, en los objetivos se indican los valores de apertura. Al adquirir una cámara la óptica más populares, 18 – 55mm f/3.5 – 5.6. Los números F, muestran la apertura máxima, y cuantos más bajos sean mejor, porque entrará más luz.

EL DIAFRAGMA

La apertura del diafragma es la forma en la cual podemos medir la luminosidad de un objetivo. A mayor apertura de diafragma, lograrás captar un mayor rango de iluminaciones. La escala universal de aperturas, F, se basa en unidades llamadas pasos de diafragmas.

Los objetivos suelen ser mejor mientras más apertura de diafragma tenga, ya que permite mayor calidad en las imágenes. Estos dos elementos son esenciales a la hora de elegir un objetivo y también determinan la variación de precios.

EL ENFOQUE

Cámaras de foco fijo

En las cámaras de foco fijo el objetivo está situado de forma que puede reproducir con nitidez los objetos situados a una distancia determinada y el infinito. Es decir, a distancias menores de la distancia determinada, irán perdiendo foco.

Esto se evita utilizando objetivos de distancia variable.

Cámaras con objetivos de foco variable

La montura de estos objetivos permite acercarse y alejarse. Cuanto más cerca del objetivo está el sujeto, más atrás del sensor se forma la imagen: por tanto, el objetivo debe alejarse del sensor o película para restaurar el foco.

IMPORTANTES VENTAJAS

El poder enfocar tiene dos grandes ventajas: Pueden fotografiarse objetos muy cercanos o lejanos, y centrar la atención en una zona del sujeto y que lo demás aparezca desenfocado.

Es imprescindible saber que parte de la escena quieres que aparezca enfocada y cual desenfocada. Para ello dispones, como hemos comentado antes, de las diferentes distancias focales.

Nitidez, distorsión y aberraciones

Los objetivos deforman la imagen, aunque a veces ni lo notemos. Es debido a la forma de las lentes y a la precisión en su proceso de fabricación.

Dependiendo su fabricación puede tener ciertas desviaciones, esto conlleva a las denominadas aberraciones. La suma de estos dos factores determina si es un objetivo más nítido o menos nítido y por tanto, más fiel a la realidad.

PARTES DEL OBJETIVO

Partes ordenadas desde la zona superior a la inferior:

Distancia focal: Determina el rango de distancia. En la parte superior vemos que es un 100 – 200 mm, es decir, distancia focal mínima de 100 mm y 200 mm de máxima.

Apertura máxima del diafragma: Normalmente se indica la cantidad de luz en su grado más amplio y cerrado. En este caso vemos su grado más amplio es un f/ 5.6 y el mínimo un f/ 32.

El sistema de enfoque: Cada marca tendrá su propio sistema de enfoque. Normalmente es determinado por su rapidez de enfoque, suavidad… El motor lineal que acciona las lentes de enfoque es muy preciso, silencioso y rápido. El objetivo también incluye un nuevo mecanismo para fijar la posición del motor lineal al desconectar la alimentación o en modo de reproducción, y evitar cualquier vibración adicional.

¿Dispone de estabilizador de imagen? El objetivo está equipado con una excelente estabilización de imagen en cinco pasos (directrices de la CIPA). Esta función permite que la comunidad de fotógrafos saquen el máximo partido de la alta resolución de la imagen que ofrece GFX. Incluso cuando tomen fotografías con teleobjetivo sin utilizar trípode.

MÁS INFO ACERCA DEL OBJETIVO

Este artículo no termina aquí. Podéis continuar leyendo los diferentes tipos de objetivos en el siguiente enlace.

¡Hasta pronto!