Disciplinas

Fotografía de retratos

Blipoint aborda una de las disciplinas más conocidas y utilizadas por los fotógrafos. Sabemos que resulta un poco complicado, si te enfrentas por primera a la fotografía de retratos, en este artículo encontrarás la ayuda que necesitas.

FOTOGRAFÍA DE RETRATOS

¿Sabéis que cada persona puede reflejar diferentes propiedades reflectoras, así como de tonalidades? Un rostro puede ofrecernos una amplia escala tonal, claros, oscuros o tonos prácticamente blancos o negros. Características que se suman a la personalidad de cada persona a través de su lenguaje corporal. Emociones y sensaciones, misterio, fuerza y teatralidad. La diversidad es riqueza y la cámara nos da la oportunidad de registrarlo. Tanto si te gusta mostrar la belleza física del sujeto, como si te decantas por captar su personalidad, un buen retrato logra ver el alma y la esencia del protagonista.

ARTE Y FOTOGRAFÍA

Los primeros retratos se realizaron durante la primera mitad del siglo XIX. Para ese entonces eran arquetipos, cuerpos y rostros que mostraban tan solo la herencia biológica, sin detenerse en las emociones. Elementos como la pose, el vestuario y ciertos atributos como un libro, o un reloj indicaban el estatus del personaje retratado. Estos retratos eran elaborados con la técnica del daguerrotipo.

Cada fotógrafo tiene una técnica y estilo en particular que lo diferencia del resto, algunos usan el blanco y negro, y otros se rodean en un entorno más urbano… Mientras más creativo seas mayor oportunidad tendrás de que los resultados sean realmente buenos. El retrato, desde un punto de vista artístico, debe buscar reproducir unas determinadas características físicas, mostrar una visión del fotógrafo y realzar la esencia del retratado.

 

Para que comiences con buen pie, ofrecemos 7 consejos útiles que puedes poner en práctica a la hora de hacer retratos:

Elección del lugar

Puedes experimentar con varios lugares tanto en interior como exterior. Domina tu creatividad, mientras más pruebes y salgas de tu zona de confort, mejores resultados obtendrás. Puedes escoger entre un estudio de fotografíaparque o una playa. Todo depende de qué estilo de retratos quieras realizar, si te va algo más serio o más divertido. Los retratos suelen ser más reveladores, pues dan la oportunidad de mostrar algo de la personalidad y los gustos de la modelo.

Trípode

Es bueno utilizarlo si queremos una toma con exactitud. El trípode es una herramienta ideal para esos casos en los que realizas un autorretrato. Es bueno usarlo para hacer un retrato más vivo y natural, podemos poner la cámara del trípode para poder movernos con mayor libertad.

Angulo de toma

Puede resultar interesante colocar la cámara un poco por encima del sujeto. Tampoco demasiado para no dar la sensación de dominio sobre el retratado. En la medida de lo posible, no hacer las tomas a la misma altura (agacharse o subirse sobre algo). Uno de los efectos es que cambia la línea del horizonte.

Si quieres editar tus fotografías imitando técnicas antiguas como el cianotipo o la litografía continua en el siguiente enlace.

Distancia

Si nos acercamos en exceso al modelo puede aparecer deformado, la solución es usar una focal. Nuestra recomendación es que la distancia no debería ser menor de 1.5 metros. Esa es la distancia a la que usualmente miramos a los demás.

Teleobjetivos más lejos / menos del fondo

Los teleobjetivos te pueden ayudar ya que no distorsionan la imagen y además tienen poca profundidad de campo (al desenfocar el fondo no desvían la atención del modelo). Un teleobjetivo corto 85-135 mm es ideal para la fotografía de retrato porque comprime ligeramente la perspectiva y aplana los rasgos faciales.

Los teleobjetivos ofrecen varias ventajas: no deforman, ayudan a aislar el sujeto y además al poder situarnos más lejos no agobiamos al retratado con la cámara. Los teleobjetivos mayores de 135 mm no se recomiendan para los retratos.

 

El protagonista. Es bueno establecer complicidad

Habla con el modelo para que se sienta relajado y confíe en ti. No está de más comentarle las ideas que tienes pensadas para que exista más comodidad. No es lo mismo disponer de un modelo profesional o alguien que acaba de empezar y sea su primera sesión. Debemos tener claro cuál será el centro de interés y en un retrato suele ser el rostro y los ojos. Puedes guiar a tu retratado para que su lenguaje corporal este acorde a lo que tú quieres lograr en las fotos.

El fondo

Un mal fondo puede dañar todo el trabajo, por lo general el fondo debe ayudar y no molestar. Piensa un poco sobre qué fondo te gustaría o si este cuenta algo más sobre tu modelo. En algunas ocasiones te puede aportar algo interesante. Igualmente ten en cuenta que el protagonista es el modelo y que el fondo no debe llevarse protagonismo.

 

 

RECOMENDACIONES EXTRAS PARA TUS RETRATOS

Enfocar a los ojos; los ojos es la parte de la cara que más nos llama la atención. Por eso es fundamental que salgan siempre nítidos. Desde un ángulo o de frente intenta enfocar a los ojos manteniendo la cámara a la misma altura. 

Objetivo más largo; si te acercas mucho al sujeto deformarás sus facciones. Es mucho mejor mantener una distancia prudente para lograr un aspecto y dimensiones más naturales. Puedes utilizar objetivos de distancia focal más larga y utilizar el zoom para desenfocar los fondos.

 

Controlar el fondo; en la medida de lo posible, intenta desenfocar el fondo para evitar distracciones. Para conseguirlo, retrocede un poco y emplea un zoom más largo y una apertura de diafragma más abierto.

Dirección de la luz; una iluminación frontal es bastante plana, cambia el ángulo y la posición del sujeto para que reciba la luz de manera más lateral. Lograrás crear sombras que aportan esculpir los rasgos del rostro.

Iluminación suave; la luz fuerte no es muy favorecedora, a no ser que estés buscando sombras muy marcadas, en exterior, coloca tu sujeto a la sombra. En interiores, aprovecha la iluminación agradable y suave de las ventanas.

 

Esto ha sido todo por el día de hoy, si tienes alguna duda o comentario puedes hacerlo aquí abajo. No olvides publicar tu mejor retrato en nuestras redes y en nuestra página web, Blipoint.

¡Nos vemos!

 

Deja un comentario