Fundamentos

¿Qué es el Balance de Blancos?

El Balance de Blancos, base técnica de fotografía importante para lograr buenas imágenes y aceptar los retos fotográficos semanales en Blipoint.

El mundo de la fotografía es muy amplio y complejo, en este artículo explicaremos en qué consiste la temperatura del color y cómo afecta a la toma final en una fotografía.

¿Pero, a qué nos referimos con tonos cálidos o fríos?

Existen diversos elementos en fotografía, cada vez que tomamos una foto existe una temperatura determinada. Este componente es la temperatura del color y hace referencia a la variedad de tonos que puede tener una fotografía. El color que prevalezca en la imagen según la temperatura, es donde interviene la función del balance de blancos. Consiste en ajustar el color de la imagen correctamente sin mostrar un color más dominante que otro. Existe un equilibrio en la foto, donde el color dominante encontrar un efecto neutro en la imagen. Temperatura de color y balance de blancos, ambos conceptos están relacionados y se complementan mutuamente.

fotografía

Fotografía de Vanessa. Usuaria en Blipoint

¿Cómo funciona el Balance de Blancos?

En pocas palabras, el balance de blancos compensa el color dominante y le añade una tonalidad más fría o más cálida, siempre y cuando este sea necesario. El fin es encontrar un equilibrio neutro para que sea más atractiva y corregir las imperfecciones en cuanto a la temperatura.

Esto ocurre debido a que nuestros ojos tienen la capacidad de procesar correctamente diferentes temperaturas de color, lo contrario a la cámara. El sensor no dispone de la habilidad del ojo humano para percibir la temperatura de la imagen y por eso es necesario realizar un ajuste.

fotografía

Fotografía de Yevhen Samuchenko. Usuario en Blipoint

¿Cómo está configurado en la cámara?

La mayoría de las cámaras vienen configuradas con el sistema de balance de blancos, este se puede modificar y colocar de forma manual. En la mayoría de los casos viene predeterminado y lo realiza de forma automática.

Dentro del sistema de configuración del balance de blancos existen diferentes opciones de ajuste básicos, como por ejemplo:

 – Tungsteno: en esta opción se adapta el balance de blancos cuando el espacio iluminado es por luz incandescente.

 – Sol: se ajusta cuando la exposición es en exterior o gran luminosidad.

 – Sombra: se acopla en exterior en condiciones de sombras o con poca iluminación.

 – Fluorescente: se ajusta es un espacio cerrado donde se utilice luz artificial.

Además tu cámara establece varias opciones en sincronía con la luz que estés utilizando, de esta forma se logra organizar el espectro cromático.

fotografía

Fotografía de María Alejandra Campoamor. Usuaria en Blipoint

 ¿Qué opción es mejor? Manual vs automático

En la mayoría de los casos es mejor utilizar el modo automático en la configuración del balance de blancos. Este modo se acomoda basándose en la ocasión, siempre y cuando la luz no cambie. Sin embargo, existe el modo manual en el que existen dos opciones:

Puedes indicar a la cámara como referencia un punto blanco en específico, de forma que la cámara comprenda donde realizar el balance. Debes apuntar el objeto en blanco, ajustar la exposición, enfocar y activar el balance de blancos. Recuerda indicar a la cámara los grados Kelvin para que coincidan con la fuente de luz.

fotografía

Fotografía de Msubirats. Usuario en Blipoint

Como puedes ver son elementos esenciales que forman parte de la formación de un fotógrafo, de esta forma poco a poco podrás mejorar tu técnica y para tener excelentes resultados en tus fotos.

En este videotutorial hablaremos sobre la temperatura del color y la importancia que implica el control de la misma para eliminar dominantes con el balance de blancos.

¿Te pareció interesante este articulo? Déjanos tu comentario.

¡Nos vemos!