Disciplinas

Consejos básicos para la fotografía de animales

¿Te gustaría aprender a mejorar el resultado en tu fotografía de animales? Hoy en Blipoint conectamos con la naturaleza, sabemos que os gusta aceptar los retos, por eso ofreceremos las herramientas necesarias para que comiences a captar fotografías de animales.

Esta disciplina fotográfica no es tan fácil como parece, es el resultado de un trabajo exhaustivo donde el fotógrafo hace todo el esfuerzo por capturar el mejor momento. A lo largo del artículo os mostraremos el trabajo de 6 fotógrafos españoles de naturaleza y animales.

Vamos a definir 6 consejos básicos para mejorar tu fotografía de animales

1. El primer desafío que debes tener en cuenta a la hora de realizar fotografía de animales, es que es muy similar a fotografiar bebés, obviamente no va a ser lo mismo que cuando retratas a un ser humano. Sucede porque la comunicación entre tú y el animal que quieras fotografiar es extremadamente limitada. Por eso nuestra recomendación es que te armes de mucha paciencia, porque no obtendrás buenos resultados a la primera.

 ANA RETANERO

foto animales

Fotografía de Ana Retanero

 Vida y muerte en el tinto. Mención de Honor en Montphoto 2013. Primer Premio AEFONA en El arte de la Naturaleza. Finalista en BBC Wildlife Phptpgrapher of The Year 2013.

 “Soy bióloga y, actualmente combino mi trabajo como profesora de Biología en un Instituto de Enseñanza Secundaria, con los viajes y la fotografía de la naturaleza, que cada día me apasiona más.  Mis preferencias fotográficas son las composiciones a pequeña escala, ya sea de plantas, formas en la arena, texturas en el hielo o la nieve, y suelo esperar el tiempo necesario hasta que la luz les sea propicia y resalte con fuerza los colores y texturas de esos pequeños detalles.” Ana Retanero

2. Trata que tu composición cuente una historia, esto le dará más sentido a tu fotografía de animales, ¿a qué nos referimos con esto?, se basa en planificar un contexto donde el animal sea el protagonista.

Estudia la zona o escena en cuestión y relaciona los elementos externos que dispongas en ese momento, haz que se fusionen con la escena para que tengas un excelente resultado final.

ISAAC FERNÁNDEZ GALISTEO

foto animales

Fotografía de Isaac Fernández Galisteo

«Mi pasión y admiración por la naturaleza surgió cuando era un niño. Para aquél entonces no paraba de leer libros sobre animales, principalmente de fauna africana, y me maravillaba con sus ilustraciones y viendo los documentales sobre naturaleza que emitían por televisión.» Isaac Fernández Galisteo

Te aconsejamos jugar y experimentar un poco con los ángulos y los encuadres, de esta forma lograrás tener más opciones. Juega con tu sujeto, él es un elemento clave ya que es la esencia de tu foto.

3. Considera siempre utilizar la luz natural, ya hemos mencionado en artículos anteriores la importancia de la luz a la hora de tomar una fotografía, este tipo de luz te va a ayudar a simplificar muchos aspectos.

MABEL JOVER

foto animales

Fotografía de Mavel Jover

«Una máquina de fotografía me acompaña siempre en los buenos momentos, con ella comparto una parte de mi vida. Es una afición que me enriquece de forma continua, me lleva a hermosos lugares, me enseña a mirar de forma creativa y a sentir una naturaleza cercana.» Mavel Jover

4. Lo mejor es que evites el flash a toda costa, recuerda que estas fotografiando animales y tienes la obligación de que se sienta cómodo para que no perjudique de ninguna manera tu resultado final.

JUANMA ORTA

foto animales

Fotografía de Juanma Orta

 «Actualmente, la fotografía supone una forma de expresión personal y no tanto un modo de documentar la realidad. Espero que disfrutéis con mi propia forma de entender la «realidad» tanto como yo he disfrutado captándola con mi cámara.» Juanma Orta

Los animales no están acostumbrados a ese golpe de luz artificial instantáneo sobre ellos, es perjudicial y pueden asustarse.

5. Practica con un teleobjetivo, los animales son impredecibles y se asustan muy fácil si no están cómodos en su entorno, con esta herramienta podrás acercarte más a ellos.

MARIO SUAREZ

foto animales

Sueño de alcatraz. Fotografía de Mario Suarez

Mario vive cerca de la costa Cantábrica, lo que le ha dado la ventaja, en los últimos diez años, fotografiar a las aves marinas y sus migraciones. Llegando a especializarse en fotos de aves viajeras.

Si quieres conocer más sobre cómo fotografiar aves, continúa leyendo este enlace.

6.Observa con detenimiento el comportamiento del animal que estés fotografiando, se cauteloso y captura el instante preciso, solo es cuestión de práctica.

JORGE RUBIO

Fotografía de Jorge Rubio

Ahora que te hemos dado algunos consejos básicos, esperamos que lo pongas en práctica y conectes con ese lado salvaje. Nosotros estaremos atentos y ansiosos de ver los resultados.

¡Nos vemos!